Instantes lectores: Cucú-tras

Portada Cucú-tras

Con esta entrada inauguramos un nuevo espacio en nuestro blog: Instantes lectores, dedicado a los libros infantiles que vamos descubriendo gracias a Peque-K.

El libro del Cucú-tras es un libro interactivo, con grandes, bonitos y coloridos dibujos de animales (gato, perro, vaca, gallina, cerdo, pato, oveja) que se tapan la cara con sus patas y que, tras su onomatopeya, preguntan “¿quién soy?”. Y, para descubrirlo, sólo hay que retirar sus patas bajando la solapa, dejando su cara y nombre al descubierto. En la última página también sale un bebé que se tapa con un osito de peluche diciendo “Cucú-tras”.

Elegimos este libro para Peque-K porque con cuatro meses ya disfrutaba mucho con este juego. Lo usábamos de truco para que mirara a la cámara al sacarle fotos o arrancarle una sonrisa cuando estaba seria, para ponerle camisetas por la cabeza o entretenerla cuando iba en el coche aburrida. Casi automáticamente, comenzaba a reírse convirtiéndose en un momento mágico.

El libro en sí está recomendado a partir de 1 año pero yo siempre creo que las recomendaciones son orientativas y depende mucho del uso que se le dé y del niño en cuestión.

Teniendo en cuenta que sus hojas no son de cartón y las esquinas no están redondeadas, no creo conveniente dejar a niños muy pequeños a solas con el libro porque podrían hacerse daño con las esquinas y despegar las solapas. Como en nuestro caso la idea es acompañar a Peque-K en los momentos de lectura, no vimos ningún problema. Aunque nos gustaría más si tuviese otro formato más adaptado al público al que va dirigido.

_DSC0585 página interior Cucú-tras

La primera vez que lo leímos fue un poco desastrosa, porque se distraía mucho. Peque-K tenía 5 meses y no se centraba en uno de los dos animales que pueden verse al tener el libro abierto. Se me ocurrió doblarlo hacia atrás todo lo posible, para así mostrarle sólo una de las páginas. Con este pequeño truco mejoró mucho la lectura al poder enfocarse en un solo animal.

A partir de ahí, creo que no ha habido un día que no lo hayamos leído (algunos días hasta cuatro o cinco veces). Disfrutamos “dramatizando” las voces de los animales y sus onomatopeyas. Peque-K se lo pasa como la enana que es y se ha convertido en su libro preferido.

A los 6 meses nos sorprendió por primera vez bajando ella sola la solapa para ver quién se escondía tras ella. Y, además, muy cuidadosamente. Ahora que ya es más mayor (11 meses), hay que tener más cuidado porque se va alterando poco a poco y se emociona tanto, que agarra y baja las solapas muy bruscamente. De hecho, la semana pasada tuvimos la primera baja, menos mal que ya teníamos preparado el pegamento y la cinta adhesiva para “curarlo” y seguir disfrutando.

Y lo mejor de todo es que todavía nos queda mucho tiempo por delante para disfrutarlo. Además de divertirse le ayuda a conocer, reconocer y nombrar a los animales que aparecen en él, así como sus onomatopeyas.

Hay cuatro libros más de esta colección: Cucú-tras de mascotas, Cucú-tras del mar, Cucú-tras de animales del polo y Cucú-tras de la selva.

Nuestra puntuación para este libro es de 8 sobre 10. El libro es un acierto seguro pero nos gustaría que el material fuera más resistente y tuviera las esquinas redondeadas.

Ficha del libro:

Autora: Francesca Ferri
Ilustradora: Francesca Ferri
Colección: Cucú-tras
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 978-84-348-9224-8
Primera edición: marzo de 2003
Nuestra edición: junio de 2015 (decimotercera edición)
Número de páginas: 12 (incluidas portada y contraportada)
Formato: papel
Encuadernación: tapa dura
Medidas: 24 x 19 cm
Edad recomendada: a partir de 1 año
Precio: 9,40€ (dependiendo del sitio a 9,90€)

Anuncios

Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s